Sobre nuestro proyecto ARBOLEX

           Nuestro colegio, desde hace ya diez cursos,  viene desarrollando proyectos de larga duración, que parten desde la Biblioteca escolar y que integran también los valores insertos en nuestro proyecto educativo. Estos proyectos tienen como ejes la lectura (recreativa y documental) y el uso de la información.

En este curso,  con el proyecto “ARBOLEX” nos hemos centrado en el medio natural como núcleo generador del proyecto. Con el, pretendemos  que toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias)  se vaya sensibilizando cada vez más en la importancia del medio natural y en el respeto del medio ambiente.Para comenzar a trabajar, elaboramos un listado de árboles y se asignaron a los distintos grupos-clase, por estricto orden alfabético. Nos pareció buena idea, para conocer mejor nuestro entorno, estudiar los árboles que formaban parte del mismo. Creemos que nuestros niños y niñas conocen muy bien los animales, pero existe un desconocimiento generalizado de la flora que nos rodea. Pensamos partir de los árboles del patio pues estos árboles están ahí, nos acompañan, día tras día, por lo que nos parecía justo dedicarles este proyecto. Son  grandes desconocidos, pese a que forman parte de nuestra vida diaria.

Pero como en nuestro colegio somos muchos grupos clase, no había suficientes árboles en el patio, decidimos extender el proyecto a árboles de nuestro entorno más cercano, a árboles de Extremadura. De ahí, el título del proyecto ARBOLEX.

Conservar el planeta, es decir, respetar y cuidar a todos los seres vivos como fundamento ético exige la modificación de las actitudes y prácticas personales y sociales; la sensibilización y formación de la ciudadanía para cuidar y proteger el medio ambiente; y el deber de forjar una alianza a favor de un desarrollo humano sostenible.

 Para ello, nuestros alumnos  y alumnas (y también nuestras familias) deben no sólo adquirir conocimientos teóricos sobre el tema, sino concienciarse y tomar partido ante la conservación del planeta.

El Árbol en Ed. infantil

Os presentamos una pequeña muestra del trabajo realizado por el alumnado de educación infantil. Puedes clicar en la imagen. 

Los derechos del árbol

Los niños y niñas de infantil investigaron sobre los derechos del árbol. Si quieres saber más, pica en la imagen.